viernes, 11 de julio de 2008

Micro - Ivonne Bordelois

Maneja el micro de hoy Ivonne Bordelois, poeta y lingüista. Me mira de costado mientras cierra la puerta. Está enojada y algo desilusionada, y lo peor es que creo que tiene razón.

Ivonne ha escrito hermosos poemas y más hermosos ensayos. Sí, aunque parezca difícil de creer, sus escritos más técnicos son fáciles de seguir y llenan al lector con una sensación de profunda sabiduría. Más allá de su enojo por la pérdida y la falta de rumbo de la cultura actual, sus libros son un canto a la esperanza y al deseo de vivir. Cuando la leo, subsiste en mí la melodía penetrante de sus palabras. Para Ivonne la palabra es sensualidad y es vida, y en cambio el ruido hoy, de los programas de televisión, nos lleva al silencio y esto a una especie de muerte.

Su primer libro, justamente “La palabra amenazada”, es un pequeño ensayo que uno se traga como esos bocaditos deliciosos que anticipan la buena comida. Después vienen “Etimología de las Pasiones” y “El país que nos habla”, con este último ensayo que ganó el premio La Nación – Sudamericana en 2005.

Cuando recibió este reconocimiento dijo: “De la palabra nace el espíritu crítico y la inspiración creadora, de la palabra el juego, el poema, el canto y el amor, de la palabra nacen la memoria y el conocimiento, de la palabra nace la libertad.”

Con la idea de ser más libre, le pido que me deje en la siguiente parada. Quiero seguir buscando micros y palabras para otros días.